Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 62)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: BIENVENIDO/A AL CURSO, ¿Y si nos presentamos? #3350
    María Ángeles
    Superadministrador

    Muchas gracias, Paloma. Y bienvenida al curso. Te animamos a seguir participando en los foros, donde podemos ir viendo qué poso va dejando el curso.

    en respuesta a: Europa ¿acogida o fortaleza? #3349
    María Ángeles
    Superadministrador

    En mi opinión y por desgracia, predomina más el cierre de fronteras, la Europa Fortaleza, que la acogida de personas refugiadas. Desde la UE los acuerdos entre Estados Miembros van más encaminados al establecimiento de criterios comunes para el control fronterizo que para crear vías de acceso seguras y legales. De allí la externalización de fronteras a países que dudosamente cumplen los DDHH, destinando dinero que se podría destinar a garantizar una acogida digna. Otro ejemplo, es el incumplimiento de las cuotas acordadas de reubicación y reasentamiento aún siendo una cifra completamente asumible por España. Y en general, acorde con el artículo, la falta de dotación de recursos humanos y mecanismos para agilizar el proceso de solicitud de Protección Internacional, vulnerando así el derecho de las personas a ser protegidas ante las situaciones que recoge la Convención de Ginebra, entre ellas menores. Especialmente, teniendo en cuenta que si no se les permite el espacio para expresar su voluntad de solicitar PI, no dispondrán de la documentación que les permita residir en España y por tanto, estarán en situación administrativa irregular, pudiendo ser vulnerado su derecho a la no devolución.

    en respuesta a: BIENVENIDO/A AL CURSO, ¿Y si nos presentamos? #3348
    María Ángeles
    Superadministrador

    Buenas noches,
    Yo soy Paloma, colaboro con una entidad que desarrolla el Programa de Acogida e Integración en Huesca y participo en el movimiento ciudadano Bienvenidxs Refugiadxs en la misma ciudad. Soy trabajadora social y siempre me ha motivado el ámbito de inmigración y extranjería. Desde hace unos años, el asilo y refugio ha formado parte de nosotros y nosotras por lo que me gustaría conocer más de ello, concretamente, sobre menores no acompañados que es un ámbito que desconozco más.

    en respuesta a: «La niña bonita» #3347
    María Ángeles
    Superadministrador

    Buenas noches;

    El vídeo refleja a la perfección la dura situación que han y están viviendo tantas familias. El vínculo entre la entrevistadora y la niña considero que se construye al compartir una experiencia de vida. Por un lado, la entrevistadora recuerda cómo ella vivió la salida del país donde ella se crió, creció y creía que iba a construir su futuro. Hala, le evoca todos esos recuerdos. Por otro lado, Hala siente más cercanía en la entrevistadora al saber que ha vivido un proceso parecido al suyo y le aporta esperanza y energía al ver que puede salir de esta situación y tener un futuro.

    La incapacidad de los políticos a dar una respuesta acorde a las circunstancias por falta de interés real y dificultad en llegar a acuerdos entre los Estados ha llevado a aparcar esta realidad. Lejos quedó las noticias al respecto en las noticias que se fueron transformando en números y estadísticas y dejaron de mostrar la realidad. Este vídeo muestra muy bien esa realidad y despierta emociones y sentimientos, claves para activar la empatía y solidaridad. Me ha gustado mucho

    en respuesta a: BIENVENIDO/A AL CURSO, ¿Y si nos presentamos? #3338
    María Ángeles
    Superadministrador

    Bienvenida Oliva. Muchas gracias por presentarte y participar. ¿Has visto los dos foros que hemos abierto? Te animamos a participar también en ellos y dejarnos tus aportaciones.

    en respuesta a: BIENVENIDO/A AL CURSO, ¿Y si nos presentamos? #3331
    María Ángeles
    Superadministrador

    Hola! Empiezo yo entonces 🙂 mi nombre es Oliva y soy traductora. Mi vida ha dado muchos giros hasta que me he dado cuenta de que lo que quiero es trabajar con personas migrantes y refugiadas, me parece importante para mí y para el mundo intentar poner mi granito de arena a nivel local, así que desde hace un tiempo he comenzado a formarme en estos temas, así como en árabe, y aquí estoy!
    Un abrazo a todxs!!!

    en respuesta a: Bienvenida! #2929
    María Ángeles
    Superadministrador

    gracias gracias gracias

    en respuesta a: Bienvenida! #2928
    María Ángeles
    Superadministrador

    Buenos Dias

    en respuesta a: Ejercicio a la LECCIÓN 1 #2927
    María Ángeles
    Superadministrador

    CASO 1: MARISA
    Desde mi punto de vista, NO es voluntariado. A pesar de que la labor de Marisa genera un desarrollo comunitario, en concreto para su vecino, esta acción altruista no se enmarca dentro de ninguna organización, ni proyecto, por ello no supone una acción recogida como voluntariado.

    CASO 2: LIDIA
    En este caso Lidia SI es voluntaria. Cada persona que decide ser voluntario/a lo hace por una serie de motivos, personales o comunitarios, y que pueden ser diferentes según cada cual. Aunque esto no debe ser la norma que debe regir a un voluntario, en este caso, ella va a realizar una labor altruista, con la que ella espera ganar experiencia -algo que el voluntariado no te asegura- pero es lo que ella espera de esta vivencia. A pesar de ello, la organización en la que se vea inmersa, debe ser quien le indique qué es el voluntariado: una acción solidaria y participativa.

    CASO 3: MARCOS
    En este caso, NO es voluntario. Es decir, la acción que Marcos desarrolla en cuanto al apoyo a NN.UU. con la creación de la web si es voluntariado. Pero en el momento en el que da –de su dinero personal- a un beneficiario/a, se rompe la situación de voluntariado. Pues, a parte de generar dependencia, y aunque en un primer momento consideremos que es lo más oportuno; a largo plazo esto no va a generar soluciones para la enfermedad de esta persona. Sería aconsejable, que Marcos, hablase con el resto del equipo de la entidad y buscasen la manera de apoyar a esta persona, pero no debe hacerlo con sus propios medios. Ha generado de esta manera una situación confusa y que, además puede dar lugar a un “efecto llamada”, para con otras personas de la comunidad.

    CASO 4: MANUEL
    Aunque el gesto de Manuel puede ser positivo para la persona con Alzheimer, esto NO es un ejercicio de voluntariado. La acción se debe centrar dentro de un programa o institución, y además, teniendo en cuenta la enfermedad de la persona con la que vamos a colaborar, es propicio que la EAV haga un primer acompañamiento. También, es recomendable en estas situaciones de mayor vulnerabilidad, tener una formación previa, para no verse, como le ocurre a Manuel, sin saber bien qué hacer en cada momento, o qué es lo mejor para ayudar a esta persona.

    en respuesta a: Ejercicio a la LECCIÓN 2 #2926
    María Ángeles
    Superadministrador

    Las principale motivacion que lleva a una persona a ayudar en un voluntario es el desear ayudar a los demás sin recibir renumeracio por ello

    Las principales causas de dejar el voluntariado son
    Prerdida de la motivación
    Dessorganizacio

    en respuesta a: Ejercicio a la LECCIÓN 1 #2925
    María Ángeles
    Superadministrador

    Caso1
    No es voluntaria
    Es el caso más común de voluntarios sin pertenecer a ningún grupo de legal asociación ong etc
    Son los voluntarios en la sombra

    Caso 2
    Si pertenecen a alguna asociación ong etc
    Es voluntaria
    Aunque aproveche esta experiencia para encontrar trabajo

    Caso 3
    Es voluntario en onu
    Pero la acción de ayudar a una persona no se considera voluntaria por que es una acción personal

    Caso 4.
    Si y no
    Si es voluntaria si a sido enviada por medio de un proyecto de una asociación, el problema es que no ha recibido la formación adecuada para ejercer esa actividad

    No es voluntaria si lo está haciendo por su cuenta aunque sea por buen fin

    en respuesta a: Ejercicio a la LECCIÓN 2 #2924
    María Ángeles
    Superadministrador

    MOTIVACIONES QUE ME LLEVAN A QUERER HACER VOLUNTARIADO.
    – Ayudar a personas que lo necesitan de manera altruista.
    – Compartir parte de mí y de mi tiempo en hacer labores de voluntariado.
    – Sentir que estoy ayudando a hacer una acción buena.
    – Aprender de los demás.
    CUÁLES CREÉIS QUE SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE DESMOTIVACIÓN, ESTRÉS O QUEMAZÓN EN EL VOLUNTARIADO
    – Falta de información.
    – No tener ningún reconocimiento como palabras de agradecimiento por mi labor.
    – Que no te hagan sentir partícipe de la acción de voluntariado.
    – Monotonía.

    en respuesta a: Ejercicio a la LECCIÓN 1 #2923
    María Ángeles
    Superadministrador

    En el primer caso, no es voluntaria. Le ayuda porque es una buena vecina pero no participa en ninguna organización de voluntariado.
    En el segundo caso, sí es voluntariado ya que ha decidido hacerlo de manera altruista dentro de una organización.
    En el tercer caso, el voluntariado el hecho de irse a Senegal con una organización pero no lo es el darle dineroz eso se trata de una decisión personal.
    En el cuarto caso, creo que sí es voluntario aunque no realiza la labor concreta a la que va.
    En el nuevo caso de Marisa, sí es voluntaria porque realiza una acción dentro de una organización.

    en respuesta a: Ejercicio a la LECCIÓN 2 #2920
    María Ángeles
    Superadministrador

    MOTIVACIONES QUE ME LLEVAN A REALIZAR VOLUNTARIADO:
    1-Compartir parte de mi tiempo ,conocimiento y habilidades para otras personas para contribuir a su desarrollo personal.
    2-Poder aprender de ellos.
    3-Interactuar con otras culturas.
    CAUSAS QUE ME PODRÍAN DESMOTIVAR,ESTRÉS O QUEMAZÓN EN EL VOLUNTARIADO?
    1-El idioma.
    2-Falta de información.
    3-Para mi la mas importante sentirme impotente al no poder dar mas de mi para poder ayudar y ver que los tramites burocrático y de intereses no colaboran mucho.

    en respuesta a: Ejercicio a la LECCIÓN 2 #2919
    María Ángeles
    Superadministrador

    Pregunta 1:
    1. Dedicar parte de mi tiempo libre a realizar una labor que me interesa y me satisface.
    2. Ayudar a los que más lo necesitan.
    3. Aprender, conocer y crecer como persona.
    Pregunta 2:
    1. Falta de interés de la entidad por la labor que realizan los voluntarios.
    2. No tener la capacidad de desconectar una vez termina tu dedicación voluntaria, “llevarse los problemas de otros a casa”.
    3. Aportar ideas a la entidad con la que colaboras y que ésta ni los tenga en cuenta.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 62)