Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
    María Ángeles
    Superadministrador

Cuáles consideráis que son las principales causas de motivación -las que os llevan u os han llevado a vosotras y vosotros- y las principales causas de desmotivación, estrés y quemazón en el voluntariado…que en muchas ocasiones son la causa principal de salida o abandono del voluntariado.

¿MOTIVACIONES QUE ME LLEVAN A QUERER HACER VOLUNTARIADO?

¿CUÁLES CREÉIS QUE SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE DESMOTIVACIÓN, ESTRÉS O QUEMAZÓN EN EL VOLUNTARIADO?

María Ángeles
    Superadministrador

1Solidaridad con objetivos del voluntariado elegido
    2conciencia solidaria en la necesidad de ayuda a otros y no esperar que las cosas cambien si tu no lo haces primero
    3exigencia personal de servir a otros como medio de realización vivencial y existencial

¿CUÁLES CREÉIS QUE SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE DESMOTIVACIÓN, ESTRÉS O QUEMAZÓN EN EL VOLUNTARIADO?
    1falta de apoyo de las ong a la que sirves
    2ong que no actuan para los fines programaticos
    3perdida de ilusión y cansancio por carecer de estimulos adecuados y trabajos repetitivos sin alicientes

María Ángeles
    Superadministrador

¿Mis motivaciones?
    Primero de conocimiento, para tener una nueva perspectiva de las cosas y sobre todo para aprender a trabajar y tratar con diferentes personas.
    Para conocer nuevas personas que compartan un mismo fin solidario
    Que las personas puedan crecer en su desarrollo y crecimiento

¿Desmotivación del voluntariado?
    Que la ONG no cumpla lo establecido
    Que no haya resultados tangibles de mejora de la sociedad o de la situación de las personas

María Ángeles
    Superadministrador

La simple necesidad de querer aportar con un granito de arena, la gratitud con el planeta que todos compartimos y por el que debemos trabajar juntos.
    La empatía que siento con los problemas y necesidades de los seres a mi alrededor y quiero ser parte del cambio que necesitamos.
    He visto como muchas instituciones se despreocupan por motivar e impulsar el ánimo de los voluntarios, haciendo ver al voluntariado como si se tratara de una obligación y no de un acto desinteresado.

María Ángeles
    Superadministrador

Conocimiento de la realidad social, definición de objetivos y contar con un programa establecido que esté estudie y evalúe la acción la acción puesta en marcha. contar con apoyo, formación y directrices para lograr una mejor aportación social.

La falta de comunicación de los programas en acción, la falta de motivación hacia los voluntarios, la consecución de los objetivos

María Ángeles
    Superadministrador

¿ NOTIVACIONES QUE ME LLEVAN A QUERER HACER VOLUNTARIADO?
    La certeza de que para que las cosas y la sociedad mejoren es haciendo camino involucrándose en proyectos de ayuda a los desfavorecidos, mirando a mi alrededor y viendo las carencias que existen e intentar aportar un granito de arena

¿ CUALES CREÉIS QUE SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE DESMOTIVACIÓN, ESTRÉS O QUEMAZÓN EN EL VOLUNTARIADO?
    Seguramente influye la monotonía en las ayudas prestadas , la falta de atenciónde las ong a los voluntarios

María Ángeles
    Superadministrador

Agradeceros vuestras respuestas, todas son validas. Reflejan claramente lo que pasa en el ámbito del voluntariado, hay tantas motivaciones como personas, pueden ser intrapersonales o extrapersonales, así existen factores personales y otros que responde a la realidad de la entidad y a la propia relación que se genera entre la persona voluntaria y la entidad donde realiza su voluntariado. Por eso algo que es fundamental para favorecer el compromiso de una persona en un programa. Es algo que se tiene que cuidar y fomentar desde la propia entidad y desde uno mismo al pedir a la entidad aquello que puede favorecer su motivación .

Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    María Ángeles
    Superadministrador

1.- Hacer cosas por los demás, y por un mundo sostenible.

2.- Que no sientas que tu «voluntariado» aporta a la sociedad.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El foro ‘Foro del curso Voluntariado Básico on-line’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.