Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  palomarinconadaperez hace 11 meses, 1 semana.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3314

    Ya llevamos una semana de curso y hemos adquirido algunos de los conceptos y aspectos clave que determinan las políticas y acciones en torno al trabajo con la infancia migrante solicitante de protección internacional.

    La semana pasada nos encontrábamos con la realidad de las colas en la comisaría de Aluche para conseguir una cita para la solicitud de protección, como podemos leer en esta noticia.

    Pero ¿cuál crees tú que es el enfoque que predomina en España o Europa? ¿La acogida a las personas refugiadas o la protección de las fronteras? ¿Qué impera más: los derechos de la infancia o las políticas de extranjería?

    ¿Cuál es tu opinión? ¿Puedes poner algún ejemplo de tu respuesta?

    #3349

    En mi opinión y por desgracia, predomina más el cierre de fronteras, la Europa Fortaleza, que la acogida de personas refugiadas. Desde la UE los acuerdos entre Estados Miembros van más encaminados al establecimiento de criterios comunes para el control fronterizo que para crear vías de acceso seguras y legales. De allí la externalización de fronteras a países que dudosamente cumplen los DDHH, destinando dinero que se podría destinar a garantizar una acogida digna. Otro ejemplo, es el incumplimiento de las cuotas acordadas de reubicación y reasentamiento aún siendo una cifra completamente asumible por España. Y en general, acorde con el artículo, la falta de dotación de recursos humanos y mecanismos para agilizar el proceso de solicitud de Protección Internacional, vulnerando así el derecho de las personas a ser protegidas ante las situaciones que recoge la Convención de Ginebra, entre ellas menores. Especialmente, teniendo en cuenta que si no se les permite el espacio para expresar su voluntad de solicitar PI, no dispondrán de la documentación que les permita residir en España y por tanto, estarán en situación administrativa irregular, pudiendo ser vulnerado su derecho a la no devolución.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.