Home Foros Foro_ 3ª edición del curso Voluntariado Básico Ejercicio a la LECCIÓN 1

Etiquetado: 

Este debate contiene 12 respuestas, tiene 12 mensajes y lo actualizó  amlb634 hace 2 años, 2 meses.

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2889

    María Ángeles
    Jefe de claves

    Hola a todxs
    Os vamos a plantear la primera actividad de la Lección 1. Su objetivo: extraer unas primeras características de lo que es y no es una persona voluntaria.
    Para ello os planteo a continuación una serie de casos. Para cada uno de ellos tenéis que decir si es o no es una persona voluntaria, y razonar vuestra respuesta, es decir, decir por qué sí o por qué no. No valen posturas intermedias, tenéis que posicionaros en un SI o en un NO, y explicar los motivos
    Ánimo con las respuestas…!!
    Por favor, intentar responder en este hilo, no abráis uno nuevo
    ———————————-
    CASO 1: MARISA
    Marisa en una vecina de mi bloque que lleva todos los días el pan a Fernando, el vecino viudo del 3º izda que tiene problemas de movilidad reducida y no sale casi de casa. De vez en cuando hace lentejas y le lleva un tupper a Fernando. Ese día aprovecha y le da un rato de conversación, le ayuda con las tareas de la casa…¿ES VOLUNTARIA?
    CASO 2: LIDIA
    Lidia acaba de terminar la carrera de Antropología y, como no tiene ni trabajo ni experiencia, ha decidido ocupar su tiempo haciendo voluntariado y así aprovechar y coger algo de experiencia. Mientras, sigue buscando trabajo. ¿ES VOLUNTARIA?
    CASO 3: MARCOS
    Marcos lleva 2 meses en un programa de voluntariado de Naciones Unidas. Está en Senegal haciendo la web de una asociación de mujeres que luchan contra la violencia de género. En este tiempo ha hecho “muy buenas migas” con Baba, una mujer con dos hijos, uno de ellos muy enfermo. Un día Naya aparece en el local de la asociación y le pide a Marcos 30 euros para comprar la medicación de su hijo, ya que es muy inaccesible para ella el poder costear mensualmente el medicamento. Marcos, como considera injusto el papel de las farmaceúticas, decide dárselo. ¿ES VOLUNTARIO?
    CASO 4: MANUEL
    Manuel es un hombre prejubilado que lleva dos meses haciendo voluntariado con una persona con principios de Alzheimer. Va a su casa todas las semanas, pero como no sabe nada o casi nada de ese tipo de demencia hace lo que buenamente cree que es mejor: estar con él un rato en el sofá, ver la TV…¿ES VOLUNTARIO?

    #2892

    Consu
    Miembro

    1.- Yo creo que no se puede considerar voluntariado, ya que aunque Marisa cumple ciertos requisitos, no desarrolla la actividad en un marco organizado ni pertenece a ningún proyecto o programa
    2.- En este caso el objetivo principal de Lidia es en su interés propio, esto es, adquirir experiencia, por lo que no realiza la actividad de forma altruista, sino por su interés personal, para luego poder obtener un trabajo mejor.No es voluntariado.
    3.- Desde mi punto de vista, Marcos no está ejerciendo como voluntario, sino a nivel persona. El voluntariado no tiene que suponer ningún gasto para el voluntario. Seguramente a través de la organización se hubiera encontrado alguna manera de ayudarla.
    4.- Antes de emprender cualquier tipo de voluntariado, creo que debemos formarnos para poder ayudar realmente. Si no estamos preparados, por mucha buena voluntad que tengamos, no conseguiremos el objetivo, que es el de ayudar a quien lo necesita. La formación es una de las claves más importantes en el voluntariado.

    #2898

    coopera.cris
    Miembro

    CASO 1: MARISA
    Desde mi punto de vista, NO es voluntariado. A pesar de que la labor de Marisa genera un desarrollo comunitario, en concreto para su vecino, esta acción altruista no se enmarca dentro de ninguna organización, ni proyecto, por ello no supone una acción recogida como voluntariado.

    CASO 2: LIDIA
    En este caso Lidia SI es voluntaria. Cada persona que decide ser voluntario/a lo hace por una serie de motivos, personales o comunitarios, y que pueden ser diferentes según cada cual. Aunque esto no debe ser la norma que debe regir a un voluntario, en este caso, ella va a realizar una labor altruista, con la que ella espera ganar experiencia -algo que el voluntariado no te asegura- pero es lo que ella espera de esta vivencia. A pesar de ello, la organización en la que se vea inmersa, debe ser quien le indique qué es el voluntariado: una acción solidaria y participativa.

    CASO 3: MARCOS
    En este caso, NO es voluntario. Es decir, la acción que Marcos desarrolla en cuanto al apoyo a NN.UU. con la creación de la web si es voluntariado. Pero en el momento en el que da –de su dinero personal- a un beneficiario/a, se rompe la situación de voluntariado. Pues, a parte de generar dependencia, y aunque en un primer momento consideremos que es lo más oportuno; a largo plazo esto no va a generar soluciones para la enfermedad de esta persona. Sería aconsejable, que Marcos, hablase con el resto del equipo de la entidad y buscasen la manera de apoyar a esta persona, pero no debe hacerlo con sus propios medios. Ha generado de esta manera una situación confusa y que, además puede dar lugar a un “efecto llamada”, para con otras personas de la comunidad.

    CASO 4: MANUEL
    Aunque el gesto de Manuel puede ser positivo para la persona con Alzheimer, esto NO es un ejercicio de voluntariado. La acción se debe centrar dentro de un programa o institución, y además, teniendo en cuenta la enfermedad de la persona con la que vamos a colaborar, es propicio que la EAV haga un primer acompañamiento. También, es recomendable en estas situaciones de mayor vulnerabilidad, tener una formación previa, para no verse, como le ocurre a Manuel, sin saber bien qué hacer en cada momento, o qué es lo mejor para ayudar a esta persona.

    #2902

    Buenos días

    Soy Laura (compañera de Mª Ángeles), lo primero agradeceros vuestra participación. En relación a vuestras respuestas, efectivamente Marisa es una «Muy buena vecina» pero no está haciendo una labor de voluntariado. El voluntariado tiene como características definitorias: es una acción colectiva organizada, inscrita dentro de una entidad, es una forma de participación social. Y en este caso Marisa visita a su vecino. Qué gusto de vecina!
    En el caso de Lidia es verdad que tal vez no tenga la motivación más ideal, y más si tenemos en cuenta que el fin último del voluntariado es la transformación social. Pero existen multitud de motivaciones que nos llevan a hacer voluntariado, qué importante (y esto es un trabajo en el que tiene que poner empeño la entidad) que se amplíe el abanico de motivaciones. Que Lidia participando en los distintos espacios de formación y coordinación que se hagan en la entidad pueda incorporar nuevas motivaciones a su quehacer voluntario y pueda pasar de tener una motivación interpersonal (ganar experiencia profesional, ser buena persona, tener más amigos…) a ampliar a las extrapersonales (la corresponsabilidad con la sociedad, la mejora social…).
    En relación al caso de Marcos, os veo muy finos, muy interesante la diferencia que hacéis en relación con los dos momentos que se exponen en el ejemplo. En ese segundo momento, el que le da dinero, estamos hablando de una acción que escapa del voluntariado. El voluntariado no es ir por libre (por muy loable que sea la acción) se trata de una acción conjunta que va destinada a un fin, por eso el sentido de hacerlo desde una entidad.
    Por último, Manuel , sí cumple los requisitos que definen el voluntariado, lo hace con ganas y como «buenamente puede», pero sabemos que el voluntariado no es solo una acción de buena voluntad, tenemos que contar con herramientas, ampliar nuestro recursos personales y saber las características propias de la realidades a la que nos vamos a acercar para tener una visión completa y no parcializada ni cargada de estereotipos. Qué importante la formación!
    Os quería plantear un nuevo caso, y os animo a que participéis
    “Marisa, nuestra vecina solidaria, ha acudido a un curso de voluntariado y se ha metido en una ONG que desarrolla actividades de ocio para menores, a modo de respiro y cuidados para mujeres extranjeras que tienen que ir a trabajar, a entrevistas de trabajo…Está encantada de ayudar a estos pobrecitos menores. Un día se ha enterado que su hija se ha echado un novio africano y…esto…no le ha gustado mucho”
    Marisa, ¿ES VOLUNTARIA?

    Un abrazo y buen día

    #2903

    ESPERANZA
    Miembro

    1.- Marisa no es voluntaria porque entre otras cosas no pertenece a ninguna entidad de acción voluntaria, es una buena vecina.

    2.- Lidia tampoco es voluntaria, antepone un beneficio propio(el de la experiencia profesional) antes que realizar una actividad voluntaria

    3.- A mi parecer tampoco es voluntario Marcos, simplemente soluciona una situación que se le ha puesto delante.

    4.- Manuel por supuesto que no lo es, ha tenido la voluntad propia de hacer bien al prójimo. Se debe tener algún conocimiento sobre la ayuda que se presta, la formación del voluntario es una de las claves.

    #2904

    coopera.cris
    Miembro

    En cuanto al nuevo CASO MARISA, que plantea Laura, considero que ahora SÍ que es voluntaria. Si bien, puede que a pesar del curso de formación, y de verse inmersa en un proyecto de una ONG, no ha adquirido todavía suficientes aptitudes para enfrentarse a según qué situaciones. Es decir, ella realiza su labor como voluntaria; pero no ha generado la suficiente conciencia social para darse cuenta de que la gente para la cual colabora es la misma que nos rodea cada día, personas iguales a ella. Como es el caso, del novio de su hija. Probablemente, sería interesante que Marisa no deje de formarse, e incluso, esta situación familiar pueda romper en ella ciertos prejuicios que, muchas veces, la propia sociedad ha ido instaurando en nosotros.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 2 meses por  coopera.cris.
    #2910

    mcdiazagero
    Miembro

    MARISA
    Creo que este caso no es voluntariado. El trabajo que lleva a cabo Marisa con su vecino es una relación de buena vecindad, no está dentro de ninguna organización ni tampoco dentro de algún proyecto, solo tiene en común con el voluntariado su carácter altruista en su forma de proceder.
    LIDIA
    En este caso si estamos ante una labor de voluntariado, Lidia decide hacer una labor altruista dentro de una Organización, independientemente de cuáles sean los motivos que la mueven a realizarla, en su caso, ganar experiencia en este campo.
    MARCOS
    En este caso habría que diferenciar los dos supuestos que se indican, uno en cuanto a la labor de colaboración en la creación de la pagina web, ahí si es Voluntariado, ya que es altruista y bajo la supervisión de una Organización. Ahora, cuando él decide dar dinero para comprar medicamentos, ya no es Voluntariado, pues se desmarca de la Organización, aunque su intención sea buena, no está acorde a las indicaciones de la Organización, además, una de las condiciones para ser Voluntariado es que no le suponga a la persona que lo realiza ninguna carga económica y en este caso el está asumiendo un gasto que no le corresponde, este proceder no es conforme a la esencia del voluntariado.
    MANUEL
    La ayuda de acompañamiento que da Manuel, no es un caso de Voluntariado, a pesar del carácter altruista de la situación, esta no se lleva bajo la supervisión de ninguna Organización, que le asesore y forme en este tipo de ayudas a personas con este tipo de enfermedades, ya que de no ser así se dará la circunstancia que le ha pasado a Manuel que llegado un momento no sabe cómo seguir ayudando y ni siquiera si lo que hace es correcto o no.
    NUEVO MARISA
    Es un caso claro de voluntariado, aunque todavía no haya asimilado y aceptado la condición de igualdad de todos nosotros, llegando a comentarios como el de “pobrecitos menores” y aun mas no aceptando la relación de su hija de buena manera. Marisa necesita seguir formándose para poder ser asertiva hacia todos independientemente de su raza, condición o procedencia.

    #2911

    jeaneth
    Miembro

    en el primer CASO MARISA no seria voluntaria pues es una labor que hace por buena vecina.de su bloque
    En el CASO 2 LIDIA SI ES VOLUNTARIA pues es una actividad que ella ha escogido entre otras cosas para tener experiencia en su campo.
    En el Caso 3 marcos en ese favor concreto de facilitar el dinero a su amiga no es una labor de voluntariado si no de generosidad por su situación.
    En el caso 4 Manual no hace una labor de voluntariado por que su servicio no esta centrado en la dolencia que tiene esa persona,los voluntarios deben centrar sus servicio en funciones concretas de ayudas.

    #2917

    silviaerika
    Miembro

    1er caso, para mí es que Marisa es una buena persona y colabora con aquellas personas cuando puede, además no esta en ninguna organización de voluntariado.
    2do caso, para mí si es voluntaria porque ella por iniciativa propia busca una motivación para poder dedicar su tiempo a algo que no es retribuído económicamente.
    3er caso, para mí no es voluntario, el dinero que le da a Baba es a nivel personal, no voluntario.
    4to caso, para mí no lo es porque creo que un voluntario debería de adquirir un mínimo de conocimiento para con la persona que él ayuda en ese momento aunque tampoco le voy a restar importancia que la compañía muchas veces es de un valor incalculable para aquellas personas que se sienten solas.
    y en el nuevo caso de Marisa, sí es voluntaria aunque aún con muchos prejuicios, me vendría bien abrir su mente y dejar de ver colores y ver más a la persona.

    #2918

    HANNAH
    Miembro

    1. No es voluntariado. Es una buena vecina, que realiza una labor desinteresada y altruista para con su vecino.
    2. Si es voluntariado, ya que ha decidido ocupar su tiempo en la realización de las labores propias del voluntariado dentro de una organización.
    3. Marcos es una persona voluntaria dentro de un proyecto concreto y de una organización concreta, el hecho de dar dinero a una persona es una decisión personal.
    4. Si es voluntariado, imagino que Manuel realiza voluntariado a través de una organización concreta. Pienso que de ser así, dicha organización debería formar inicialmente a las personas voluntarias para que adquieran unas nociones básicas de las personas con las que van a desempeñar su labor.

    #2923

    laurarm717
    Miembro

    En el primer caso, no es voluntaria. Le ayuda porque es una buena vecina pero no participa en ninguna organización de voluntariado.
    En el segundo caso, sí es voluntariado ya que ha decidido hacerlo de manera altruista dentro de una organización.
    En el tercer caso, el voluntariado el hecho de irse a Senegal con una organización pero no lo es el darle dineroz eso se trata de una decisión personal.
    En el cuarto caso, creo que sí es voluntario aunque no realiza la labor concreta a la que va.
    En el nuevo caso de Marisa, sí es voluntaria porque realiza una acción dentro de una organización.

    #2925

    josemi
    Miembro

    Caso1
    No es voluntaria
    Es el caso más común de voluntarios sin pertenecer a ningún grupo de legal asociación ong etc
    Son los voluntarios en la sombra

    Caso 2
    Si pertenecen a alguna asociación ong etc
    Es voluntaria
    Aunque aproveche esta experiencia para encontrar trabajo

    Caso 3
    Es voluntario en onu
    Pero la acción de ayudar a una persona no se considera voluntaria por que es una acción personal

    Caso 4.
    Si y no
    Si es voluntaria si a sido enviada por medio de un proyecto de una asociación, el problema es que no ha recibido la formación adecuada para ejercer esa actividad

    No es voluntaria si lo está haciendo por su cuenta aunque sea por buen fin

    #2927

    amlb634
    Miembro

    CASO 1: MARISA
    Desde mi punto de vista, NO es voluntariado. A pesar de que la labor de Marisa genera un desarrollo comunitario, en concreto para su vecino, esta acción altruista no se enmarca dentro de ninguna organización, ni proyecto, por ello no supone una acción recogida como voluntariado.

    CASO 2: LIDIA
    En este caso Lidia SI es voluntaria. Cada persona que decide ser voluntario/a lo hace por una serie de motivos, personales o comunitarios, y que pueden ser diferentes según cada cual. Aunque esto no debe ser la norma que debe regir a un voluntario, en este caso, ella va a realizar una labor altruista, con la que ella espera ganar experiencia -algo que el voluntariado no te asegura- pero es lo que ella espera de esta vivencia. A pesar de ello, la organización en la que se vea inmersa, debe ser quien le indique qué es el voluntariado: una acción solidaria y participativa.

    CASO 3: MARCOS
    En este caso, NO es voluntario. Es decir, la acción que Marcos desarrolla en cuanto al apoyo a NN.UU. con la creación de la web si es voluntariado. Pero en el momento en el que da –de su dinero personal- a un beneficiario/a, se rompe la situación de voluntariado. Pues, a parte de generar dependencia, y aunque en un primer momento consideremos que es lo más oportuno; a largo plazo esto no va a generar soluciones para la enfermedad de esta persona. Sería aconsejable, que Marcos, hablase con el resto del equipo de la entidad y buscasen la manera de apoyar a esta persona, pero no debe hacerlo con sus propios medios. Ha generado de esta manera una situación confusa y que, además puede dar lugar a un “efecto llamada”, para con otras personas de la comunidad.

    CASO 4: MANUEL
    Aunque el gesto de Manuel puede ser positivo para la persona con Alzheimer, esto NO es un ejercicio de voluntariado. La acción se debe centrar dentro de un programa o institución, y además, teniendo en cuenta la enfermedad de la persona con la que vamos a colaborar, es propicio que la EAV haga un primer acompañamiento. También, es recomendable en estas situaciones de mayor vulnerabilidad, tener una formación previa, para no verse, como le ocurre a Manuel, sin saber bien qué hacer en cada momento, o qué es lo mejor para ayudar a esta persona.

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)

El foro ‘Foro_ 3ª edición del curso Voluntariado Básico’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.