Este debate contiene 6 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Laura Garcia Galeán hace 2 años, 7 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2830

    Hola a todxs
    Os vamos a plantear la primera actividad de la Lección 1. Su objetivo: extraer unas primeras características de lo que es y no es una persona voluntaria.
    Para ello os planteo a continuación una serie de casos. Para cada uno de ellos tenéis que decir si es o no es una persona voluntaria, y razonar vuestra respuesta, es decir, decir por qué sí o por qué no. No valen posturas intermedias, tenéis que posicionaros en un SI o en un NO, y explicar los motivos
    Ánimo con las respuestas…!!
    Por favor, intentar responder en este hilo, no abráis uno nuevo
    ———————————-
    CASO 1: MARISA
    Marisa en una vecina de mi bloque que lleva todos los días el pan a Fernando, el vecino viudo del 3º izda que tiene problemas de movilidad reducida y no sale casi de casa. De vez en cuando hace lentejas y le lleva un tupper a Fernando. Ese día aprovecha y le da un rato de conversación, le ayuda con las tareas de la casa…¿ES VOLUNTARIA?
    CASO 2: LIDIA
    Lidia acaba de terminar la carrera de Antropología y, como no tiene ni trabajo ni experiencia, ha decidido ocupar su tiempo haciendo voluntariado y así aprovechar y coger algo de experiencia. Mientras, sigue buscando trabajo. ¿ES VOLUNTARIA?
    CASO 3: MARCOS
    Marcos lleva 2 meses en un programa de voluntariado de Naciones Unidas. Está en Senegal haciendo la web de una asociación de mujeres que luchan contra la violencia de género. En este tiempo ha hecho “muy buenas migas” con Baba, una mujer con dos hijos, uno de ellos muy enfermo. Un día Naya aparece en el local de la asociación y le pide a Marcos 30 euros para comprar la medicación de su hijo, ya que es muy inaccesible para ella el poder costear mensualmente el medicamento. Marcos, como considera injusto el papel de las farmaceúticas, decide dárselo. ¿ES VOLUNTARIO?
    CASO 4: MANUEL
    Manuel es un hombre prejubilado que lleva dos meses haciendo voluntariado con una persona con principios de Alzheimer. Va a su casa todas las semanas, pero como no sabe nada o casi nada de ese tipo de demencia hace lo que buenamente cree que es mejor: estar con él un rato en el sofá, ver la TV…¿ES VOLUNTARIO?

    #2837

    Paloma
    Miembro

    CASO 1: MARISA
    no, no es voluntaria. No pertenece a ningún programa, lo efectúa libremente. Es voluntariosa.

    CASO 2: LIDIA
    Sí, es voluntario, ya que está participando en un plan de voluntariado, con un objetivo y pautas marcada concretas, con un seguimiento y control

    CASO 3: MARCOS
    Es voluntario, pero está incurriendo en un error al costearle el medicamento por su cuenta, ya que pertenece a una asociación y lo hace estando en la asociación.

    CASO 4: MANUEL
    No, ya que debería estar en una asociación que contemple este tipo enfermedades para seguir un plan y estar formado.

    #2838

    lmsanse
    Miembro

    Caso 1:
    Es una persona con gran sentido de las relaciones de vecindad, pero no voluntaria.
    Caso 2:
    Lidia es «voluntaria transitoria».
    Caso 3:
    Si es voluntario. Existe un programa y una Entidad, además del voluntario.
    Caso 4:
    Depende si hay una ONG detrás, aunque por lo que parece no es el caso.

    #2839

    monicamateo
    Miembro

    Marisa , no es voluntaria, no pertenece a ninguna entidad, es una buena vecina.
    Lidia, no es voluntaria, el interés es personal no social
    Marcos, es voluntario, pertenece a una entidad con un proyecto y un objetivo
    Manuel, no es voluntario, es algo que hace de forma independiente aunque la intención sea muy generosa

    #2842

    CASO 1:MARISA
    Marisa no es voluntaria, es una buena persona y buena vecina pero no tiene pertenencia a alguna organización que regule sus actividades
    CASO 2:LIDIA
    Lidia si es voluntaria, a pesar de ser momentánea su participación la hace bajo las reglas del voluntariado
    CASO 3:MARCOS
    Sí es voluntario, por su pertenencia a una institución, su ayuda a Naya es de índole personal, debió buscar apoyo con la asociación pero si decisión de darle dinero fue personal
    CASO 4:MANUEL
    No lo es, es una persona solidaria pero no sigue un régimen adecuado a las necesidades del enfermo

    #2843

    m91tribes
    Miembro

    CASO 1: No, porque no se desarrolla en un marco organizado.

    CASO 2: No, porque detrás de su participación hay un interés personal, no una sensibilidad social. No participa en un proyecto por beneficiar a otros, sino por beneficio propio (o porque se aburre y le sobra tiempo).

    CASO 3: En estas circunstancias en concreto NO es voluntariado, porque darle dinero a Naya no está dentro del proyecto.

    CASO 4: Sí, porque dedica su tiempo libre en beneficio de otros, su decisión es altruista y solidaria, participa en una organización.

    #2855

    Hola a todas y a todos
    Gracias por vuestras respuestas. Comparto con vosotros y con vosotras algunas reflexiones en torno a los 4 casos planteados.
    Lo primero, las situaciones planteadas son acciones que se realizan de manera libre y son fruto de un deseo de ayudar al otro. Pero como todo movimiento que desea la mejora social y la participación comunitaria, el voluntariado busca distinguirse de otras acciones solidarias pero que son fruto, como dice la Ley, de relaciones de buena vecindad, de vínculo familiar, etc. Además, la progresiva formalización del Tercer Sector ha llevado a entender el voluntariado como una acción que se enmarca siempre dentro de una entidad de voluntariado, así podemos distinguirlo de otras acciones solidarias que, como hemos mencionado más arriba, son fruto de la buena vecindad, las relaciones familiares, los servicios a la comunidad…Sin desmerecer el valor de estos. Justo como apuntabais algunos, el voluntariado es una expresión y posibilidad constante de cómo la ciudadanía o las personas en general miembros de una sociedad, podemos establecer relaciones basadas en el apoyo mutuo, en la solidaridad entendida como reciprocidad y como manera de ver al otro como un igual…
    En ese sentido y fruto de un proceso de regularización legal (como comentaba hace un par de párrafos), hay acciones que no se contemplan en la acción voluntaria aunque a veces se den. ¿Cuáles son? pues teniendo en cuenta nuestros casos:
    1.- No formar parte de un programa y de un grupo: si Marisa mañana se va a vivir a otro lado, o si tiene un ingreso hospitalario…¿qué va a pasar con Fernando? el vínculo creado entre dos personas, basado en el acompañamiento mutuo, podría verse ampliado gracias a que además de Marisa, fuera ella u otra persona voluntaria, la entidad aportara un equipo multidisciplinar que pudiese enganchar la situación de Fernando con la red de recursos municipales, o poner a otra persona voluntaria que sustituyese a la que se va.
    2.- No entender el voluntariado como un ejercicio de solidaridad y participación ciudadana, de tal modo que si el interés es personal (obtener experiencia) puede que la interiorización de la práctica del voluntariado a otros espacios personales (como consumidor, como familiar, …) no se den. La situación de partida es plurimotivacional, por lo que el importante que la ONG o entidad en la que nos incorporemos nos facilite un proceso de formación y acompañamiento que permita que el voluntariado sea una oportunidad de conseguir esos intereses personales, pero también conciencia del mundo en el que vivimos.
    3.- Desarrollar, como voluntario o voluntaria, las tareas que nos han encomendado, ya que forman parte de un programa, un análisis de la realidad, unos objetivos y acciones concretas que han de tener como objetivo fomentar la autonomía de la persona incorporándola a una red de recursos y apoyos que le sostenga mas allá de nuestra acción. Es muy difícil valorar en determinados momentos cuando se rompe esa línea, sobre todo cuando estamos hablando de personas que se ponen en relación (persona voluntaria- persona destinataria) en contextos muy desiguales e injustos. Pero es importante que el voluntariado nos de la oportunidad de poder ayudar a las personas más allá de los recursos económicos, para romper con situaciones de dependencia económica que empobrecen más a la persona. A la hora de encontrarnos en ese tipo de situaciones, es importante que tengamos en cuenta la entidad, y que sea a través de ella la búsqueda de medidas para hacer frente a ese problema. Pueden salir más soluciones y soluciones que empoderen más a las personas.
    4.- Enfrentarnos desde la acción voluntaria a situaciones de especial vulnerabilidad, dependencia o exclusión es algo para lo que socialmente no nos han preparado. Y requieren de un puesta en escena de habilidades nuevas que fomenten la autonomía y la participación de la persona atendida, y el cuidado de la persona voluntaria (ante la quemazón, el conflicto, el estrés…). No acudir a la formación formal o informal que promueve la entidad es no ser responsable con las situaciones en las que se desarrolla la acción voluntaria, ya que la buena voluntad no es suficiente en muchos casos o incluso perjudicial. Teniendo en cuenta esto, es importante que se cuide dentro de la entidad el derecho de la persona voluntaria a la formación, a través de un itinerario educativo que empieza en la acogida y acaba en la salida de la persona voluntaria.
    Un saludo y buen jueves

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

El debate ‘Ejercicio al tema 1’ está cerrado y no admite más respuestas.